Características del Aprendizaje Significativo de Ausubel

En otra oportunidad ya hablamos sobre David Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo. Este autor, psicólogo y pedagogo, postuló que existen una serie de elementos a tener en cuenta durante el proceso de aprendizaje. Ausubel, que formó parte de la Psicología Constructivista, afirmó que la voluntad del aprendiz influye de manera determinante, así también como el material de enseñanza y la estructura cognitiva de la persona.

Pero el psicólogo David Ausubel también planteó la existencia de distintos tipos de aprendizaje significativo. Es decir, el aprendizaje significativo puede clasificarse de acuerdo a la característica de éste: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

A su vez, Ausubel postuló la diferencia en la forma de aprender según el nivel de estudios, esto significa que el proceso de aprendizaje que lleva a cabo un estudiante de nivel preescolar que un alumno de nivel universitario no es el mismo.

Tipos de aprendizaje significativo

Aprendizaje de representaciones

Es el aprendizaje más simple del cual dependen los restantes tipos de aprendizaje. Consiste en la capacidad de asignar significados a determinados símbolos a partir de la adquisición de cierto vocabulario. “Supone la atribución de significados a determinados símbolos (típicamente palabras)

Aprendizaje de conceptos

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos: formación y asimilación. En la formación de conceptos los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa. El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario.

Aprendizaje de proposiciones

El sujeto conoce el significado de los conceptos y puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Implica la combinación y relación de varias palabras, que producen un nuevo significado el cual es asimilado a la estructura cognoscitiva.

Diferencia la adquisición de conceptos según sea un alumno de nivel preescolar, de primaria o de secundaria. En el preescolar su adquisición es espontánea, basada en la experiencia del uso cotidiano. Los niños mayores o adultos adquieren los conceptos a través de asimilación conceptual.

Aprendizaje significativo por recepción

El aprendizaje significativo por recepción es un proceso activo porque demanda un tipo de análisis cognoscitivo necesario para indagar acerca de la estructura cognoscitiva existente en el aprendiz. A la vez, determina cuáles son las más afines al nuevo material potencialmente significativo. Debe promover cierto grado de reconciliación con ideas existentes y la necesaria reformulación del material de aprendizaje atendiendo a las características intelectuales idiosincráticas del alumno.

En el aprendizaje por recepción el alumno recibe los conocimientos y no necesita realizar ninguna operación, más allá de una simple asimilación para producirlo cuando le sea solicitado. En tanto, en el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento debe ser descubierto por el mismo alumno para luego ser asimilado readaptando el material de modo tal que pueda incorporarlo a su estructura cognitiva. No obstante, en este aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje es significativo sólo si el nuevo contenido establece interacción con conceptos subsumidores o inclusores ya existentes en la estructura cognitiva del alumno.

Aprendizaje memorístico repetitivo

Ausubel también hace referencia al aprendizaje mecánico, repetitivo o memorístico. Plantea que los conocimientos son arbitrarios, no sustantivo y al pie de la letra, ya que el alumno carece de conocimientos previos necesarios para que se produzca el aprendizaje significativo. Establece que no se da en un vacío cognitivo, pero al no conectar el nuevo material con los conocimientos previos se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y los conceptos ya almacenados. Asimismo, advierte que posee como desventaja que el período de retención de los contenidos es relativamente breve, por lo que facilita el olvido.

El psicólogo postula que el aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los cuales pueda interactuar. Sin embargo, advierte como desventaja que este proceso lleva a que los conocimientos sean almacenados en la memoria de corto plazo y los conceptos sean propensos al olvido.

Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un continuum; ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitanteente en la misma tarea de aprendizaje.

Diferenciación progresiva y reconciliación integradora

Durante el recorrido del aprendizaje significativo ocurren dos procesos relevantes: diferenciación progresiva y reconciliación integradora. A medida que una nueva información se incluye en la estructura cognitiva, se incluye dentro de un concepto o proposición preexistente. Luego, este concepto o proposición incluida se modifica.

Este proceso de inclusión, al ocurrir una o más veces, conduce a la diferenciación progresiva del concepto o proposición de los inclusores (conocimientos preexistentes) La interacción de los contenidos pueden asumir una nueva organización y con ello un nuevo significado. A a esta nueva diferenciación y combinación de significados se denomina reconciliación integradora.

Ausubel plantea que estos dos procesos son dinámicos se presentan durante el aprendizaje significativo.

Asimilación cognitiva

El aprendizaje significativo puede realizarse de tres formas diferentes:
• aprendizaje subordinado
• aprendizaje supraordenado
• aprendizaje combinatorio

Aprendizaje subordinado

La información que adquiere significado es cuando se ha producido una interacción con los subsumidores existentes en la estructura cognitiva. Cuando se produce el aprendizaje de conceptos y proposiciones, Ausubel define que se lleva a cabo el proceso llamado subsunción, es decir, la nueva información se subordina a la estructura cognitiva, provocando una nueva reorganización.

Aprendizaje supraordenado

Ocurre cuando los conceptos o ideas relevantes existentes en la estructura cognitiva son de menor nivel de generalidad, inclusividad y abstracción que los conceptos nuevos a aprender. Este aprendizaje se da cuando el material se organiza inductivamente y se manifiesta con más frecuencia en el aprendizaje de tipo conceptual.

Aprendizaje combinatorio

La nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino que se relaciona de manera general con aspectos relevantes.