Qué postula la teoría de Marx, tema de estudio de la Psicología Social

Si bien Karl Marx, su compañero Friedrich Engels y Max Weber no fueron psicólogos ni dedicaron su vida a esta ciencia, sus trabajos sí sirven a la hora de llevar a cabo distintos tipos de estudios en Psicología. Marx y Weber son más bien estudiados por la Sociología. En ella, se los considera los máximos exponentes de este llamado «Paradigma del Conflicto«, que consiste básicamente en una particular visión de analizar y estudiar las sociedades y su funcionamiento.

La rama de la psicología que más se nutre de las teorías de Marx, Weber y el Paradigma del Conflicto es la Psicología Social. Este área de la Psicología está avocada al análisis de la persona en sociedad, la influencia de las relaciones sociales en el ser humano, cómo afecta la sociedad en sí a la psiquis, etc.

El interaccionismo simbólico es una de las principales teorías que estudia la Psicología Social. Pero el Paradigma del Conflicto, visto desde la Sociología, también es uno de los temas a tener en cuenta, ya que fue antecesora a esta corriente.

Pero, ¿qué postula Karl Marx en la llamada Teoría del Conflicto?

Paradigma del Conflicto: principales conceptos de la teoría de Marx

Karl Marx realizó un análisis histórico para establecer cómo estaban conformadas las sociedades. Para ello, utiliza el método de estudio que él denomina materialismo histórico, característico del Paradigma del Conflicto. Esta metodología está basada en la dialéctica de Hegel.

Marx, en su investigación sociohistórica, descubre que siempre imperó un mismo modo de estructuración: dominantes y dominados. Esta clasificación encuentra origen en los medios de producción. Quien es propietario de estos medios mantiene su estrato dentro de la sociedad debido a que el sistema jurídico y el Estado beneficia sus intereses.

Vale aclarar que los medios de producción están en manos de la clase dominante, a la cual Marx denomina burguesía u opresores. Por otra parte, el llamado proletariado, también nombrado como oprimidos, son la fuerza de trabajo que permite la acumulación de capital.

La plusvalía, según Marx, es la explotación que realiza el Capitalismo de la fuerza de trabajo obrera

El capital no lo obtiene la clase trabajadora, sino que la clase dominante es quien se lleva los beneficios. Marx llama a esto plusvalía, que consiste en el capital excedente que recibe el propietario de los medios de producción gracias al esfuerzo del asalariado. El trabajador, si bien recibe una paga por su labor, esta no es la misma en términos económicos de acuerdo a las tareas que lleva a cabo.

La sociedad reproduce las ideas de las clases dominantes, que oculta la realidad tal cual es y la existencia de un sistema de dominación y desigualdad. Marx lo que plantea es que, de esta manera, los ricos cada vez se hacen más ricos y los pobres más pobres, lo que tiene como consecuencia la lucha de clases. Asimismo, al prevalecer la ideología de la clase dominante, Marx sostiene que los trabajadores permanecen alieandos, es decir, se encuentran abstraídos de la realidad social, de la situación en la que se encuentran insertos.

Cuando el dominado comprende la situación en la que está, es decir, toma conciencia de sí, observa que su condición no es favorable. Así es como comienza la lucha por la apropiación del Estado y alcanzar la abolición de esta opresión.

Marx propone que la clase trabajadora debe, para revertir la situación, iniciar una revolución. Este acto consiste en un cambio para sí y por sí. Esto se logra a través de la conciencia de sí, la organización política de los trabajadores, y culmina con la apropiación de la maquinaria del Estado para instaurar una dictadura, no para la consagración de sus intereses de clase a través de un nuevo sistema de explotación, sino todo lo contrario, para la abolición de la propiedad privada, que es la causa de desigualdad entre las clases y el conflicto entre ellas. De este modo, se preparan las condiciones para el advenimiento de la etapa comunista, caracterizada por la ausencia de contradicciones y conflictos de clase.

Sin embargo, la teoría marxista ha recibido críticas debido a que su análisis social posee una fuerte impronta económica, centrada casi exclusivamente en este punto, y dejando en segundo lugar a otros elementos que también componen la sociedad. Los comentarios en contra también parten desde el lugar que no es necesario el conflicto para que se produzca un cambio social. Otras de las críticas apuntan a que no existe meramente una bilopolarización, sino que confluyen además otros factores.