Psicología con otras ciencias

¿Cuál es la relación de la Psicología con otras ciencias? Una definición común y resumida de qué estudia la Psicología afirma que el objeto de estudio es el ser humano. Si se quiere profundizar un poco más en esta cuestión, siguiendo la misma línea se encuentra la explicación que el objetivo es indagar sobre el comportamiento de las personas y los procesos cognitivos.

Esa es la definición de Psicología que recibe mayor número de votos positivos. Una respuesta consensuada entre los profesionales y expertos de la disciplina científica. Ahora bien, ¿en algún momento tiene relación con otras ciencias? La respuesta fácil, rápida y directa es sí. Por supuesto que sí.

Si decimos que la Psicología tiene como objeto de estudio la persona, y que le interesa particularmente investigar la mente y la conducta humana, entonces podemos sacar una serie de conclusiones. Entre otras cosas, que hay diversas disciplinas científicas que también estudian al humano. No todas las ciencias volcadas a indagar a las personas les interesa la mente, pero algunas de ellas sí el comportamiento. Y viceversa.

Psicología con otras ciencias

Psicología y Educación, por ejemplo, son dos ciencias que bien se puede decir que van de la mano. Ambos campos de estudio tienen como objetivo los individuos. Alguna apuntará más a algún aspecto que la otra, o tomará una postura distinta. Pero ambas se complementan mutuamente.

Otras ciencias que también tienen relación con la Psicología, y que son las primeras en surgir son la Antropología, la Psicología, y por supuesto, la Psiquiatría. La Neuropsicología, que es una rama de la Psicología, o la Psicología Social, son claros ejemplos de la vinculación entre las diferentes disciplinas.

El trabajo multidisciplinario de diversos campos del conocimiento, un claro ejemplo es la Criminalística. En el ámbito Forense confluyen distintas ciencias que buscan conocer la verdad real de los hechos delictivos. Así, por mencionar un caso, un biólogo podrá trabajar codo a codo con un psicólogo, el abogado con la psicóloga, y lo mismo que un profesional de la psicología junto a la policía, en la escena del crimen.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *