Psicología y Criminología

Psicología y Criminología son dos disciplinas muy ligadas entre sí. Y si bien la Criminología se la suele mencionar como una rama de la Psicología, esta afirmación no es tal cual. Por un lado, una es una disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos cognitivos y el comportamiento humano. La otra, si bien toma como referencia dichos elementos, no los hace propios en su totalidad.

Ahora bien, si decimos que la Psicología y la Criminología trabajan en conjunto, que tienen objetos de estudio similares, que están vinculadas, pero que no son lo mismo. En definitiva, ¿cuál es la relación entre ambas? ¿Qué interacción tiene la Psicología con otras ciencias, como la Criminología?

Psicología y Criminología

Una de las ramas de la Psicología es la Psicología Forense. Esta disciplina se desenvuelve justamente en el ámbito forense. Dicho de otra forma, trabaja en el campo del derecho penal, analizando, investigando y estudiando los hechos delictivos. El trabajo de un psicólogo forense, devenido en lo que comúnmente se conoce como perito forense, será realizar entrevistas a delincuentes, víctimas, asesorar a los funcionarios judiciales, colaborar con la investigación de la Policía, entre otras tareas.

Este trabajo que lleva a cabo el psicólogo forense, entra en el área que se desarrolla la Criminología. Y es ahí donde podemos comenzar a tomar dimensión de la relación entre la Psicología y la Criminología. Ésta última, si bien se nutre de los psicólogos y psicólogas, no se trata de una exclusividad.

Criminología: definición

¿Qué es la Criminología? La palabra «Criminología», etimológicamente, parte del latín. Está formada por dos vocablos: crimen, -ĭnis ‘crimen’ y -logía, según la Real Academia Española. De ello surge una primera definición sobre qué es, qué significa y qué hace la Criminología.

El diccionario de la Real Academia Española señala lo siguiente:

Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

Real Academia Española

Pero cabe recordar que no sólo existe el tradicional diccionario de la RAE, también hay otros manuales como el diccionario panhispánico del español jurídico. Y la Criminología, al estar emparentada con el ámbito del derecho, nada más atinado que buscar otra respuesta allí.

En el diccionario jurídico encontramos la siguiente definición de Criminología:

Ciencia penal empírica que tiene por objeto de estudio el delito, el delincuente, la víctima y el control social y que analiza el crimen como fenómeno individual y como fenómeno social, utilizando un método causal-explicativo.

Real Academia Española

Criminología y Psicología

¿Cuál es la relación de la Psicología con otras ciencias? Esta es una consulta que se suele encontrar a menudo. En este caso, el vínculo entre ambas disciplinas es a través del trabajo de campo y de laboratorio que realizan en el ámbito forense. La Psicología es una ciencia más que colabora con la Criminología.

La Criminología la integra a la Psicología en su espacio. Lo mismo que hace con otras disciplinas como la Sociología, Derecho, Biología, Criminalística, Antropología, Química, entre otras. Cada una de ellas realiza algún aporte que ayude con su objeto de estudio: la víctima, el delincuente y el delito.

La Psicología, por su parte, colabora con la Criminología en intentar entender el por qué se cometió un determinado delito. Por ejemplo, un homicidio. A su vez, indagará en la cuestión de por qué el delincuente tomó tal decisión, y al mismo tiempo querrá conocer los motivos que lo llevaron a realizarlo de tal manera. Estos planteamientos, junto a decenas que pueden surgir de un sólo caso, permitirá elaborar un perfil psicológico de cada uno de los analizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.