Terapia psicológica online y COVID-19

A raíz de la pandemia del COVID-19, millones de personas debieron aislarse físicamente. El denominado confinamiento social modificó los hábitos de conducta de casi todos los individuos. Incluso, la atención psicológica. Hay quienes ya asistían a terapia y en el marco de la epidemia del coronavirus tuvieron que adaptarse. Otras personas, como consecuencia del encierro, la crisis económica, laboral y social, y un gran número de síntomas físicos y psicológicos, buscaron asistencia.

Los encuentros sociales se prohibieron, para intentar evitar contagios masivos del COVID-19. Pero no sólo las reuniones con amigos y familiares, la atención médica o la terapia psicológica también sufrió y en algunos casos sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia. Habrá quienes desistieron seguir la atención y acompañamiento terapéutico, otro grupo que decidió continuar sus encuentros con su psicólogo o psicóloga a través de otros medios, y también aquellas personas que quisieron iniciar una consulta.

De cualquier forma, la atención de los psicólogos en el marco del COVID-19 tuvo que adaptarse a las circunstancias. Los profesionales de la salud mental que continuaron trabajando debieron atender sus pacientes mediante medios electrónicos. La principal herramienta fueron y son las teleconferencias, o también denominadas videollamadas. Aunque, claro, también existen los casos de llamadas, sin imagen de terapeuta o paciente.

La terapia online la vienen desarrollando psicólogos de todo el mundo hace años. Sin embargo, por motivos clínicos y técnicos tuvo y aún mantiene fuertes resistencias para su implementación masiva. Incluso, los Colegios de Psicólogos u otras organizaciones que agrupan a los profesionales han creado comités evaluadores para analizar el tema.

Algunos grupos de trabajo desarrollaron aplicaciones especiales para ello. Otros, utilizan herramientas ya existentes, como Zoom, Whatsapp, Google Meet, Jitsi Meet, Skype, entre otras. Ahora bien, ¿tiene alguna característica diferenciada?

Terapia: atención online

La terapia psicológica online y el encuentro del psicólogo con el paciente de forma presencial claramente tiene sus diferencias, tanto en el encuadre, el abordaje, y las emociones que atraviesan a ambas personas. Es por ello que desde las instituciones que reúnen a los profesionales elaboraron un manual de recomendaciones.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta por parte de los profesionales de Salud Mental para llevar a cabo la terapia online es evaluar si el paciente está apto para realizar este tipo de intervención. Asimismo, tener conocimientos de cómo sobre llevar esta modalidad. En esta misma línea, las instituciones advierten de los posibles riesgos de implementar la psicoterapia online.

Las psicólogas y psicólogos que lleven a cabo terapia a través de internet deberán tomar recaudos previo y durante la entrevista con el o la paciente, como el deber de confidencialidad, procurar crear un ambiente que contemple la intimidad y privacidad, entre otros elementos.

¿Qué otras recomendaciones seguir como profesional para realizar intervenciones online? El Colegio de Psicólogos de Córdoba, Argentina, publicó un manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.